Hernia de Disco

Una hernia de disco es una patología que afecta la columna y puede causar radiculopatía.

Los discos están entre cada una de las vértebras para agregar amortiguación y permitir el movimiento. Tienen una capa exterior dura y un centro gelatinoso. La capa exterior de los discos a veces puede romperse y derramar el material gelatinoso del interior. A esto se le llama hernia de disco.

Las hernias de disco pueden causar síntomas porque el material gelatinoso que se derrama puede irritar los nervios cercanos. Además, el disco en sí puede abultarse y presionar los nervios.

¿En donde puede haber una hernia de disco?

• Zona Cervical

• Zona torácica

• Zona lumbar (más común)

Factores de riesgo o Causas:

Degeneración del disco intervertebral y del ligamento longitudinal, ligada al proceso de envejecimiento.

Microtraumatismos repetidos, a los que pueden unirse movimientos repetitivos de flexión-extensión del tronco cargando grandes pesos y movimientos rotacionales continuados en el tiempo.

Peso corporal excesivo, especialmente si coexiste con un abdomen voluminoso, lo que acentúa la curva lordótica lumbar, produciendo así una excesiva presión en la parte posterior vertebral.

Otros factores de tipo pasivo, entre los que se incluyen facetas articulares, ligamentos y tono de la musculatura.

Síntomas:

Las hernias de disco no siempre causan síntomas. Cuando lo hacen, los síntomas más comunes son:

• Hormigueo, dolor o entumecimiento que se extiende por una pierna.
    Puede afectar diferentes partes de la extremidad inferior o superior, dependiendo de qué disco está herniado.

Diagnóstico:

El diagnóstico es clínico, esto quiere decir que se detecta con los síntomas que el paciente refiera y una adecuada exploración física que su médico le realice.

Los estudios de imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, puede mostrar cómo se ven los tejidos dentro de la espalda y se puede ver una hernia de disco, si la tiene. Pero esta prueba se solicita solo sí su médico lo cree necesario.

Tratamiento:

• Medicamentos para el dolor o para relajación muscular

• Valoración por nutrición (disminución de peso)

• Fisioterapia

• ó Cirugía

¿Cuándo debo acudir a consultar?
    - Debe acudir a consulta desde los primeros síntomas para que su médico realice el diagnóstico. Una vez realizado el diagnóstico de hernia discal, le darán el tratamiento más adecuado para su caso, ya sea tratamiento conservador (Fisioterapia y/o Natación, yoga, pilates, etc) o si es necesario una cirugía, ya que la hernia discal que no se trata puede llegar hasta tener complicaciones irreversibles, como parálisis neurológicas irreversibles.

¿Qué se hace en la cirugía de hernia de disco?

La cirugía para tratar una hernia de disco generalmente implica extirpar la parte del disco que está dañada.

Este procedimiento se suele realizar de manera microquirúrgica, es decir, se hace una herida pequeña con ayuda de un microscopio, lo que nos permite recuperar la funcionalidad a las 24 horas del procedimiento.

Cirugía de hernia discal usando microcospio.

Precios accesibles!! No dejes pasar tu valoración.

Escoliosis

Radiculopatía Lumbosacra o Ciática