Escoliosis

La escoliosis se define como la curvatura anormal de la columna, como la letra "S" o "C".. Se acompaña de un grado variable de rotación de la columna vertebral.

Tipos de escoliosis:

• Escoliosis idiopática del adolescente (más común y del que hablaremos en esta sección)

• Escoliosis congénita

• Escoliosis neuromuscular

• Escoliosis sindrómica.

• Escoliosis degenerativa

La escoliosis idiopática se divide en tres subcategorías según la edad del paciente en el momento de la presentación:

•Infantil – 0 a 3 años

•Juvenil – 4 a 9 años

•Adolescente – ≥10 años

Causas:

Como su nombre lo decide, la causa no está clara. Puede haber una contribución genética (antecedentes familiares y de gemelos).

Clínica:

Un hombro, omóplato, cadera o seno que es más alto que el otro, observada por el paciente o sus cuidadores.

Cuando se presentan síntomas, pueden incluir:

• Dolor de espalda

• Problemas para respirar: si la columna se curva mucho, esto puede causar problemas respiratorios.

¿Cuándo debo acudir con el traumatólogo y ortopedista?

Desde que lo note el familiar.

Es muy importante acudir en cuanto sea detectado, para poder iniciar tratamiento y tratar que no empeore.

Diagnóstico:

-Historia clínica y examen físico

- El médico le pedirá estudios de imagen como Radiografías y en caso necesario hasta Resonancia Magnética

Tratamiento:

El tratamiento es diferente para cada persona. Su médico evaluará su caso dependiendo el grado de curvatura.

Puede necesitar terapia física y ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda como: Natación.

Si la columna se curva mucho, su médico podría recomendar una cirugía incluso si el niño ya ha terminado de crecer. Esto se debe a que la escoliosis grave suele empeorar con el tiempo.

Realizado: 2023

Hernia de Disco